Omnifoto imágenes de un fotógrafo accidental

Días de orgullo

por J. Alberto Mariñas

Creo que corría el año 1977 cuando en el paseo de Rosales se celebraba por primera vez en España el Día del Orgullo Gay. Yo estaba allí como fotógrafo de prensa, tomando imágenes de lo que era una manifestación poco concurrida, muy llena de razones y de reivindicación… memorias en blanco y negro.

Varias décadas después, mismo país otro siglo, el día del orgullo Gay se ha convertido en el evento más lúdico y festivo de todos cuantos llevan a lugareños  y visitantes a tomar las calles de Madrid.  No hay celebración religiosa o pagana, lúdica o reivindicativa, ya sea San Isidro, el Primero de Mayo o el mismísimo fútbol, que logre congregar en un mismo lugar por unas horas a tantos cientos de miles de personas y, desde luego, no hay ninguna donde la gente disfrute más y en armonía de su igualdad y de su diferencia.

Hoy, el Día del Orgullo Gay es una fiesta carnavalesca y descarada, procaz y familiar donde unos lucen sus mejores plumas y otros su mejor piel. Las lentejuelas y el antifaz, las pestañas y el tacón, todo es verdad y es mentira, pero por unas horas la vida es sueño y los sueños buenos son…  ¡son magníficos!

Como si los años no hubieran pasado, yo sigo ahí, tras mi cámara, viendo el desfile de la vida alegre pasar como un voyeur impenitente o impertinente y  recogiendo la mueca, la sonrisa y el gesto generoso de quienes por unas horas son lo que desean ser y nos lo muestran con orgullo… a todos ellos, gracias.

[svgallery name=”orgullogay”]

 

J. Alberto Mariñas

(prohibida la reproducción de textos y fotos sin autorización expresa)

2 Responses to Días de orgullo

  1. Pingback: Consejos para fotografiar el orgullo Gay

  2. mcfr says:

    Son unas fotos estupendas.Me gustan mucho, sobre todos las que estan tomadas de cerca, y trasmiten ciertos sentimientos de la persona fotografiada.
    Un saludo
    Mª Carmen

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *